Por la PPA, el pollo es la principal proteína mundial

La carne de pollo alcanzará el primer lugar en el 2020, por encima de la de cerdo, tras la caída de los suministros de la carne porcina en el mundo.

El pollo será la principal proteína global en el 2020 y probablemente más allá, debido a las consecuencias de la peste porcina africana (PPA) en el mundo.

El Dr. Paul Aho, economista y consultor de Poultry Perspective, dijo que, como resultado directo de la PPA, el pollo es ahora, o será muy pronto, la proteína número uno del mundo. Aho habló sobre el estado del mercado de pollos como parte de la 65º Conferencia Anual del National Chicken Council de Estados Unidos en Washington D.C. el 30 de octubre de 2019.

Aho expresó que la carne de cerdo era antes la principal proteína en el mundo, pero la destrucción de la piara china por la PPA permitió que el pollo saltara al primer puesto. El cerdo puede reaparecer a medida que China se reabastece, pero Aho cree que el pollo tiene los fundamentos correctos para mantener la clasificación más alta en el futuro.

 

PPA

El tema que define el mercado mundial de proteínas es el brote de PPA en China y en otras partes de Asia. Se espera que la enfermedad devaste la industria porcina china y los efectos de la ondulación eventualmente podrían afectar a toda la agricultura animal.

Sin embargo, las terribles advertencias relacionadas con la PPA aún no se han hecho realidad. Parece que todavía no está sucediendo nada, explicó Aho, porque China aumentó su ritmo de matanza y está vaciando su almacenamiento en frío. El economista espera que el otro pie caiga en 2020.

Los chinos comen un promedio de 90 libras (48 kg) de carne de cerdo per cápita, por lo que es la proteína más popular en el país. Se espera que la producción de carne de cerdo disminuya en aproximadamente 20 millones de toneladas métricas en China entre 2018 y 2020 debido a la PPA. Aho dijo que el país probablemente importará para llenar el vacío, pero ese déficit es imposible de llenar.

Eso también conducirá a mayores importaciones de carne de res y pollo a China. Pero la industria de Estados Unidos debe saber que la probabilidad de que China importe productos estadounidenses es baja. Si la nación se abriera, fácilmente podría ser un mercado de US$600 millones a US$1,000 millones para el pollo estadounidense. Sin embargo, China continúa prohibiendo las importaciones de pollo.

El impacto real de la PPA en la industria estadounidense será indirecto a medida que la enfermedad afecte a otros mercados de proteínas, sostuvo Aho.

 

Maíz y soya

Un salto repentino en los precios de los granos es uno de los mayores temores de la industria del pollo. Aho explicó que un mal resultado en la cosecha actual está impulsando los precios al alza ahora. En el futuro, China es el comodín para el mercado mundial de granos.

En 2019, los productores de maíz de América del Norte enfrentaron un clima húmedo de primavera y principios de invierno que afectó en cierta medida a la cosecha. Aho dijo que el stock final disminuirá en el año de cosecha 2019. No tanto como en un año de sequía, apuntó, pero sí lo suficiente como para enviar precios más altos. Dada una cosecha normal, en 2020 las acciones se recuperarán y los precios se normalizarán.

Los precios de la soya son más difíciles de predecir por China, dijo. Sin embargo, es bastante seguro que el país necesitará menos soya porque sus cerdos se reducen considerablemente.

De 2001 a 2016, China pasó de importar casi nada de soya a más de 100 millones de toneladas métricas. Sus importaciones del producto ya están cayendo debido al brote de PPA. Aho indicó que China no necesita la soya estadounidense y que es poco probable que se abra al producto de Estados Unidos pronto. En el improbable caso de que lo hiciera, eso elevaría considerablemente el precio.

El stock final de soya en el año de cosecha que acaba de terminar fue mucho mayor de lo normal debido a la falta de un mercado chino. La cosecha anual también parecía ser mediocre en ese momento. Aho predijo que el stock final se reduciría al final del año de cosecha actual y comenzará a normalizarse, como el maíz, con una cosecha más normal el año siguiente.

 

Tendencias del consumo interno en EE. UU.

En Estados Unidos, el consumo per cápita de pollo ahora es de 94 libras (42.6 kg). Eso está en sintonía con el aumento del consumo general de carne a nivel nacional desde el final de la llamada Gran Recesión.

Aho dijo que el consumo de carne tiende a aumentar junto con el ingreso medio. Cuando la recesión desaceleró la economía, el consumo de carne cayó. Una vez que el ingreso medio dejó de caer en 2013, la disminución se detuvo y el consumo comenzó a aumentar a niveles como los de antes de 2007.

Durante la recesión, señaló, los consumidores escogieron pollo en lugar de carne de res porque era una opción más barata. Anticipó que la demanda de carne aumentaría más rápido que el pollo, ya que los ingresos medios se recuperaron, pero ese no fue el caso después de 2014. Esto podría indicar que los gustos y preferencias de los consumidores están cambiando cuando se trata de carne roja y aves de corral.

Fuente: Industria Avícola

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]