UNA celebra el 56º Congreso Nacional de Avicultura

Ciudad de México a 3 noviembre de 2022. Del miércoles al viernes de la semana pasada se llevó a cabo el 56º Congreso Nacional de Avicultura, en la Riviera Nayarit y que representó el primero encabezado por David Castro Monroy, presidente de Consejo de la Unión Nacional de Avicultores. Durante la inauguración, David Castro dio la bienvenida a los miembros del presidium y a los presentes, al tiempo que destacó el programa presentado para este congreso, el cual dijo, fue diseñado pensando en las necesidades de la industria.

En ese sentido, agregó que este representa una oportunidad para aprender y compartir ideas, así como exponer, discutir y reflexionar sobre los retos de la industria. Castro Monroy tambien se refirió a la necesidad de colaboración y la estrecha relación que debe existir entre la industria avícola y las otras industrias pertenecientes al sector pecuario nacional, así como con las autoridades. Juntos somos más fuertes, resaltó. Al respecto, agradeció la presencia de Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, quien será un importante aliado para estrechar lazos con el sector pecuario y la industria farmacéutica mexicana.

De igual forma destacó la presencia de Javier Trujillo y Juan Gay, director en jefe y director general de Sanidad del SENASICA, respectivamente; a quienes reconoció por su trabajo en salvaguarda de la situación sanitaria en nuestro país. Siguiendo con el tema sanitario, el presidente de la UNA señaló que la influenza aviar sigue siendo el principal reto para la industria avícola, no solo a nivel nacional, sino global. En ese sentido, apuntó que se requieren de nuevas formas para atender los eventos zoosanitarios, implementando eficaz y oportunamente estrategias de control exitosas y congruentes con el avance científico actual; donde la vacunación es una herramienta cada vez más solicitada, por ejemplo. Para finalizar, David Castro se congratuló de que este año se le entregara el Diploma al Mérito Avícola a Armantina González de Tepatitlán, quien ha tenido una trayectoria destacada como avicultora y como consejera de la UNA y ha contado con el apoyo incondicional de su familia. Nuestra industria está compuesta, en su mayoría, por empresas de larga tradición familiar, dijo. Este congreso ya es un éxito con su presencia, disfrútense unos con otros, es un placer saludar a cada uno de ustedes. ¡Enhorabuena!, muchas felicidades Armantina, muchas gracias por acompañarnos, mucho éxito, concluyó.

Durante su intervención Juan Cortina Gallardo destaco la resiliencia que ha demostrado el sector agroalimentario mexicano, recordando que es el único sector que no ha dejado de crecer a pesar de la situación vivida durante la pandemia de Covid-19 y los recientes embates inflacionarios; además de la afectación por los incrementos en los insumos que utiliza el sector. Por otro lado, reconoció a los avicultores por estar a la vanguardia en innovación, tecnología y eficacia en sus diferentes procesos; que a su vez garantizan el abasto de productos sanos, inocuos y a un precio adecuado para nuestra población. Juan Cortina aprovechó para reconocer la labor de David Castro en estos meses al frente de la Unión Nacional de Avicultores y agradeció el haber aceptado asumir la Vicepresidencia Pecuaria del CNA. También comentó que para enfrentar los retos que se tienen no solo externos sino internos, es de suma importacia trabajar juntos como sector. Toda vez que, es responsabilidad de este sector garantizar el acceso a los aliementos para la población mexicana. Añadió que, los avicultores deben ver como un aliado al Congreso Nacional Agropecuario para seguir impulsando su importante actividad. Son un orgullo nacional, les deseo lo mejor en este congreso, comentó. En representación de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Trujillo Arriaga, director en jefe de SENASICA; agradeció el apoyo de los avicultores con la donación de aliementos para la poblacion, durante la fase más crítica de la pandemia por Covid-19. Asimismo destacó a la avicultura como una industria que aporta proteína animal accesible para todos los estratos sociales.

Enfocado en el tema sanitario, Javier Trujillo habló sobre los casos de éxito que se han tenido últimamente para la sanidad del país, gracias a la colaboración entre avicultores y autoridades, con la correcta implementación de estrategias, como el DINESA, el cual actualmente está en proceso de replanteamiento con un trabajo conjunto de SENASICA y la Vicepresidencia Pecuaria de la UNA. Trujillo Arriaga afirmó que la avicultura nacional es uno de los patrimonios más valiosos del país, ya que genera desarrollo en comunidades desfavorecidas, es una de las industrias que crea más fuentes de empleo y produce proteínas sanas y accesibles para la población, como carne de ave y huevo. Entre los avicultores tenemos héroes, hoy es un día de celebración para reconocer a un sector que le da un servicio invaluable a todo el país, finalizó.

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]