La industria avícola trabaja con SADER-SENASICA para contener influenza aviar H5N1

• Con el objetivo de contener los casos de Influenza Aviar H5N1 en territorio nacional, la UNA y SADER – SENASICA establecen estrategia conjunta.

• La cooperación entre los productores de carne de ave y huevo y el SENASICA ese sencial para el monitoreo y control de la enfermedad.

• Resaltamos que la Influenza Aviar es una enfermedad propia de las aves.

Ciudad de México a 31 de octubre de 2022.- Industriales avícolas y autoridades sanitarias de SENASICA estamos trabajando de manera coordinada para la contención de los casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 que se han registrado en diversas partes del país, informó David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En marzo de 2022 se confirmó la presencia del virus de la influenza aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves de traspatio y comerciales en 4 estados del Noroeste de los Estados Unidos de América. Desde entonces, mes tras mes se ha propagado la enfermedad en prácticamente más del 90% del territorio estadounidense, con un total de 45 estados con la presencia del virus y más de 47.5 millones de aves afectadas.

En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha informado sobre la detección de seis casos de Influenza Aviar H5N1 en territorio mexicano:

a. El primer caso se confirmó el 14 de octubre en un ave de cetrería en Lerma, EdoMex;

b. El segundo caso se reportó el 20 de octubre afectando a una certeta alas azules en Pegueros, Tepatitlán, Jalisco;

c. El 24 de octubre se reportó un tercer caso en Aguascalientes afectando a 27 aves silvestres;

d. Se ha reportado un caso en ave silvestre en Tijuana, Baja California;

e. Un caso en una granja de postura familiar en Juárez, Chiapas con una población de 186 aves;

f. Y, finalmente, el 30 de octubre se presentó un brote y, el primer caso en una Unidad de Producción Avícola Nacional, con una población de 60 mil aves en Montemorelos, Nuevo León.

Es importante comentar que la detección de estos casos es resultado de la eficiencia del sistema de monitoreo del SENASICA y está permitiendo actuar con prontitud, sostuvo Castro Monroy.

Enfatizó que la industria avícola, de la mano del SENASICA y de la industria farmacéutica veterinaria, está acelerando los procesos para desarrollar una vacuna contra el virus H5N1.

En México, a través de estrategias de vacunación se han controlado los brotes de Influenza Aviar H5N2 de 1994 y el brote de IA H7N3 de 2012.

Castro Monroy dijo que, ante los hallazgos en México, el SENASICA mantiene su exhorto a productores avícolas comerciales y de traspatio, a maximizar las medidas de bioseguridad en todas sus granjas, cumplir cabalmente con las disposiciones y normativas sanitarias y reportar de manera inmediata casos sugerentes a la enfermedad para proteger a la parvada nacional.

Recalcó que la autoridad nacional ha señalado que la presencia del virus de Influenza Aviar H5N1 no representa riesgo para el consumo de pollo y huevo.

Para 2022 se estima que habrá una producción de carne de pollo de 3.79 millones de toneladas, mientras que para huevo se pronostica una producción de 3.1 millones de toneladas, acumulando un crecimiento en la última década de 26.1%.

En 2021, México importó carne de ave un por volumen de 1,027,770 toneladas, de las cuales 88% se importaron de E.U., 9.22% de Brasil, 2.72% de Chile; en tanto, de enero a agosto de 2022 se ha importado un volumen de 625,293 toneladas de las cuales 82.4% se importaron de E.U., 14.3% de Brasil, 3.3% de Chile, agregó el empresario.

Recordó que las importaciones de huevo para plato provienen en su totalidad de E.U., en 2021 se importaron 43,405 toneladas, en tanto de enero a agosto de 2022 se han importado 3,331 toneladas.

La parvada nacional está conformada por 226 millones de aves para producción de huevo y por 330 millones destinados a la produccion de pollo.

Artículos relacionados

24

Nov
Comunicados, Noticias

Retira Agricultura cuarentena a la avicultura en N.L.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 23 de noviembre de 2022 | Comunicado La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retiró la cuarentena interna que dictó el pasado 28 de octubre a la avicultura de Nuevo León, luego de constatar que el virus de influenza […]

23

Nov
Comunicados, Noticias

Inicia vacunación estratégica contra influenza aviar AH5N1

Los productores deben mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y cumplir con las disposiciones en materia de movilización de aves vivas y sus excretas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógeno que ha causado brotes[…]