Sector agroalimentario, el que más crecerá en 2020 pese a recortes

El 2020 será clave para el sector agroalimentario, debido a la ratificación del T-MEC, pues se lograron grandes beneficios para los productores mexicanos. Sin embargo, habrá recortes a apoyos a grandes productores.

Todo parece indicar que el sector agroalimentario habrá registrado un nuevo superávit en 2019, manteniendo así la racha positiva de los últimos siete años, periodo en el que ha experimentado un crecimiento superior al de la economía nacional. Y es que, en los primeros nueve meses de este año (2019), la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registra un superávit de 7,336 millones de dólares (mdd), superior en 2,250 mdd a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el monto del superávit representa un incremento de 44.2% a tasa anual, por lo que se mantiene como récord histórico.

Durante el periodo enero-septiembre de este año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 28,538 mdd, lo que representa un incremento anual de 9.1%.

Cabe recordar que en 2015 se alcanzó el tan ansiado superávit comercial y en 2017 se logró una producción agrícola histórica con 263 millones de toneladas, 21.5% más que en 2012. Hoy, México es el decimoprimer productor mundial de alimentos, de cultivos agrícolas y de ganadería primaria, además de que ocupa el lugar decimoséptimo a nivel internacional en producción pesquera y acuícola. En cuanto a las exportaciones, somos el octavo país que más vende alimentos a nivel global, ocupando el primer lugar mundial en la producción de aguacate, limón y zarzamora y colocándose como el segundo que más cosecha chile verde y frambuesa.

Para 2020, se espera que el sector mantenga el dinamismo y crecimiento mostrado en los últimos siete años. Sin embargo, un nuevo recorte al presupuesto de la Secretaría de Agricultura y un menor apoyo a los grandes productores del campo, debido a que la política del nuevo gobierno busca beneficiar principalmente a los pequeños productores agrícolas, podría impactar negativamente a este motor de la economía.

“Antes el apoyo se daba arriba, no se tomaba en cuenta a los más pobres, a indígenas, a campesinos y los grandes recibían más apoyos; ahora son los pequeños productores quienes se verán más beneficiados”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de los avances de los programas de apoyo al campo, en julio pasado.

En 2019, el presupuesto de Secretaría de Agricultura se redujo 14.4%, al pasar de 76,476 millones de pesos (mdp) en 2018 a 65,434 mdp. Para 2020, el presupuesto destinado al sector agropecuario será de 47,577 mdp, lo que representa un recorte de 27.2% respecto al 2019, un monto que dejó inconforme al sector.

Cerca de la mitad de los recursos serán destinados a cuatro programas: Programa Producción para el Bienestar, orientado a contribuir al incremento del grado de autosuficiencia alimentaria nacional mediante la dotación de liquidez y el acceso a servicios, tales como precios de garantía, asistencia técnica, financiamiento, insumos, entre otros (su población objetivo son los productores con hasta 20 hectáreas, inscritos en un Padrón Único de Beneficiarios); Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, aumentando la producción de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable) a nivel nacional y focalizada en los productores; Crédito Ganadero a la Palabra, que tiene como fin aumentar la productividad del pequeño y mediano productor pecuario mediante la inversión para incrementar el inventario bovino, ovino, caprino y apícola; y Fertilizantes, cuyo objetivo es atender la problemática de baja disponibilidad de fertilizantes nacionales a precios competitivos para los pequeños productores.

De ahí que organizaciones como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Bosco de la Vega Valladolid, hicieran un llamado al mandatario a no descuidar a los medianos y grandes productores agrícolas del país, ya que al hacerlo no se logrará la autosuficiencia alimentaria.

“Estamos de acuerdo en reasignar una cantidad de recursos importante hacia los pequeños, a los que les falta tecnología, caminos, semillas mejoradas, pero si dejamos fuera a los medianos y a los grandes, no vamos a cumplir la meta, ya no digamos de la autosuficiencia alimentaria, sino la que recomienda la FAO de que produzcamos el 75% de lo que consumimos y hoy México está produciendo el 59% de lo que consumimos”, indicó De la Vega durante su participación en el Tercer Foro EF Agro.

El directivo advirtió que, si el gobierno no apoya a los productores medianos y grandes, el país va a depender más de las importaciones.

“Nos gustaría que cada sector tenga una atención especial, dependiendo de su tamaño y capacidad productiva. Queremos cerrar la brecha entre los pequeños, medianos y grandes”, aseguró.

Para Citibanamex, el PEF 2020 refleja un dilema: da prioridad a programas sociales y al sector energético, pero a costa de la inversión pública y el quehacer de los organismos autónomos.

El mejor, pese a todo

Pese a los recortes y la falta de apoyo, se espera que este sector sea el que tenga el mejor desempeño en 2020. “Este es el sector que ha tenido los mejores resultados, sobre todo en la parte de exportación; es muy claro que ciertos productos están teniendo un gran éxito internacional en los últimos siete años, como el aguacate, el jitomate, las berrys, donde las tasas de crecimiento rondan el 4%, lo cual ha permitido que el PIB nacional se mantenga alrededor del 0%. La industria agroalimentaria, sobre todo la parte exportadora de algunos productos, está funcionando bien; entonces me parece que eso va a seguir sucediendo y va a seguir siendo el sector que el mejor desempeño tenga en 2020”, explica José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

T-MEC, clave para el futuro

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue ratificado por Estados Unidos la semana pasada, será clave para el sector agroalimentario del país, pues el gobierno anterior logró grandes beneficios para los productores mexicanos: la eliminación del tema de estacionalidad, de aranceles, cuotas compensatorias y demandas antidumping, establecer reglas estables y predecibles en el tiempo.

Fuente: Alto nivel

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]