Producción de maíz en México bajó en 3.5 millones de t en 2022: SIAP

En 2022, la producción de maíz de México disminuyó en 3.5 millones de toneladas, y por segundo año consecutivo las importaciones del grano fueron superiores a 17.3 millones de toneladas, por las cuales el país erogó 5 mil 574 millones de dólares (mdd), señala el Panorama Agroalimentario 2023, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De acuerdo con datos de la publicación del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de maíz grano el año pasado alcanzó 26.5 millones de toneladas, la más baja en más de cuatro años, dado que fue inferior a la de 2021 de 27.5 millones; a la de 2020 de 27.4 millones; a la de 2019 de 27.2 millones y a la de 2018 de 27.1 millones de toneladas.

El SIAP –que en su publicación no hace distinción de grano blanco y amarillo– señala que el año pasado, “una menor superficie sembrada condicionó una menor disponibilidad interna” y “las necesidades internas del grano, principalmente del sector ganadero e industrial fomentan el volumen creciente de importación…”

Destaca que Sinaloa, que contribuye con 20.8% al valor de producción nacional de maíz grano –grano blanco– obtuvo una producción 5.3 millones de toneladas, menor en 4.1% respecto al año previo; mientras que el Estado de México cosechó 1.7 millones de toneladas, una reducción del 8.1%. Otras entidades –no se precisa en el documento– también observaron reducciones del orden del 20%.

En contraste, entidades como Chihuahua lograron aumentos, en este caso del 15.3% con 1.7 millones de toneladas; Michoacán de 9.7 con 2 millones y Chiapas de 7% con 1.3 millones de toneladas.

Sudamérica gana terreno en mercado mexicano

Al abundar en el comercio exterior, el SIAP precisa que aunque las importaciones en volumen disminuyeron 0.6%, en valor muestran un incremento de 13.4%¡

Igual resalta que el principal proveedor de maíz para México ha sido Estados Unidos, aunque en el año de referencia el volumen adquirido a ese país disminuyó 7.6%, esto permitió a Brasil, Sudáfrica y Argentina incrementar su participación en el mercado nacional aportando un millón 653 mil toneladas en conjunto. “Resalta la participación de Sudáfrica, ya que desde 2013 no se habían efectuado compras”.

El Panorama Agroalimentario 2023 anota que el mayor volumen de producción del grano en el ámbito mundial procede de Estados Unidos, que en 34.5 millones de hectáreas generó casi 384 millones de toneladas.

“Aunque Estados Unidos continúa siendo el máximo exportador mundial, la creciente producción de Brasil está próxima a superar la oferta estadounidense, lo que podría incrementar su participación en el mercado internacional añadiendo nuevos clientes”.

Fuente: SIAP

Nota: Imagen Agropecuaria

 

 

Related Posts

07

Jun
Noticias

Persona relacionada con influenza A (H5N2) falleció a causa de enfermedades crónicas: sector Salud

Padecía enfermedad renal, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución Especialistas en epidemiología, infectología, neumología, microbiología, medicina crítica y otras especialidades integran equipo que realizó dictamen Secretaría de Salud reafirma que no existen riesgos para la población; hasta el momento, son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con […]

30

Apr
Noticias

62ª Asamblea General Ordinaria de la UNA

El pasado 24 de abril tuvo lugar la 62ª Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores, encabezada por David Castro Monroy, presidente de Consejo Directivo, quien dirigió un mensaje a los empresarios del país, en el cual agradeció la oportunidad para compartir las acciones realizadas por el Consejo Directivo durante el último año, en la[…]