Por efecto del Brexit el pollo escasea en el Reino Unido

Debido a la falta de suministros en el Reino Unido, se presenta ahora un problema para la industria avícola. La grave escasez de mano de obra es consecuencia de la salida de los trabajadores de la UE del Reino Unido tras el Brexit, y ha obligado a varias cadenas de restaurantes, como Nando’s y KFC, a cerrar restaurantes o reducir su menú, y hasta puede que deje a varias personas sin comer pavo en la próxima Navidad.

Ante esta situación, el Consejo Británico de las Aves de Corral (British Poultry Council) ha solicitado al Gobierno Británico que agilice los trámites para contratar mano de obra extranjera.

La industria avícola es la responsable de la mitad de toda la carne que se consume en el Reino Unido. Uno de cada seis puestos de trabajo esta sin cubrir como consecuencia de Brexit y parece ser una cuestión que atañe al Gobierno británico. Esto es lo que opina la patronal avícola y, por ello, ha escrito este mes una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, pidiendo que el ejecutivo de Boris Johnson haga más flexibles las políticas de inmigración. Sin embargo, todavía no han recibido respuesta, reporta El Economista.

La crisis del empleo fue agravada por el fuerte rebote de la economía tras la pandemia, la cual ha propiciado que los trabajadores hayan cambiado y muestren cierta preferencia por empleos más seguros. Así, los puestos vacantes están experimentando el crecimiento más rápido desde 1997, al tiempo que el número de personas disponibles para cubrirlas continúa bajando.

Este efecto domino está provocando problemas en toda la cadena de producción del sector alimentario de Reino Unido, dejando a los supermercados sin productos lácteos Arla, o a los restaurantes Nando’s sin el ingrediente estrella de sus alitas de pollo peri-peri, por lo cual la cadena se ha visto obligada a cerrar esta semana 45 de sus 450 establecimientos en el país.

Por su parte, su rival KFC no ha tenido más remedio que suprimir algunos productos de su menú. Por su parte, la oferta de pavo ha disminuido un 10%, pero podría reducirse hasta el doble en Navidad.

 

Terribles condiciones salariales

Los sindicatos achacan la crisis a las terribles condiciones salariales, pero Unite, el sindicado de trabajadores británico, no está de acuerdo con la patronal avícola. Bev Clarkson, responsable nacional de alimentos, bebidas y agricultura, considera que el problema no es ni el Brexit ni el Covid-19, sino las “terribles condiciones salariales y laborales que hacen de esta industria uno de los peores lugares para trabajar en Reino Unido”.

Ante estas declaraciones, Richard Griffins, director del Consejo Británico de las Aves de Corral, ha asegurado que la solución no es aumentar los salarios para atraer a los trabajadores domésticos, pues los trabajadores británicos no están interesados en trasladarse a otras partes del país.

Fuente: El Sitio Avícola

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]