Participa la UNA en reunión con ALA y IICA en apoyo a la promoción al Sistema Alimentario Avícola

Con el objetivo de crear una alianza estratégica que permita conciliar los diferentes intereses formados en torno a la producción avícola rumbo a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, Luis Valle Coello, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y Manuel Otero acompañado de Lloyd Day, director general y subdirector del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), respectivamente, sostuvieron una importante reunión de trabajo entre ambas instituciones.

En la reunión en la que participó Arturo Calderón, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en representación de Juan Manuel Gutiérrez, se dijo que la producción avícola en el mundo y en particular en América Latina, representa una gran oportunidad de desarrollo para las naciones desde el punto de vista alimentario, económico, social y medioambiental, por lo que forma parte de la solución, que de forma global, está buscando el mundo.

Luis Valle Coello, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, sostuvo que ningún sistema alimentario debe ser excluido y mucho menos el avícola, que hoy en día y en plena pandemia generada por el Covid-19, ha demostrado sus grandes virtudes, sobre todo, por el aporte nutricional que genera el consumo de huevo y carne de pollo, y por otro lado, la enorme contribución que ha dado a la economía de los consumidores, por la accesibilidad de los precios.

El sistema avícola fue creado y pensado para el bienestar del ser humano y es nuestro deber ver que se logre un equilibrio en la forma que se produce y consume, sin favorecer un grupo de alimentos en favor de otros por propuestas temerarias que nada tienen que ver con la realidad ni la ciencia,añadió.

Durante el evento celebrado de forma virtual, Valle Coello, dijo que la producción avícola en el mundo y en particular en América Latina, representa una gran oportunidad de desarrollo para las naciones desde el punto de vista alimentario, económico, social y medioambiental, por lo que forma parte de la solución, que de forma global, está buscando el mundo.

Es por ello que ningún sistema alimentario debe ser excluido y mucho menos el avícola, que hoy en día y en plena pandemia generada por el Covid-19, ha demostrado sus grandes virtudes, sobre todo, por el aporte nutricional que genera el consumo de huevo y carne de pollo, y por otro lado, la enorme contribución que ha dado a la economía de los consumidores, por la accesibilidad de los precios, sostuvo.

Los sistemas alimentarios de proteína animal contribuyen y pueden contribuir mucho más a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), utilizando mejores prácticas, innovaciones tecnológicas, genéticas mejoradas, trabajando en la productividad de los factores de producción como tierra y agua y a través de la educación tanto a productores como a los consumidores.

“Estos sistemas son parte de la solución y no del problema, por lo tanto, no es viable la propuesta de disminuir la producción y el consumo de productos provenientes de la ganadería”, precisó Valle Coello.

ALA por actuación de su presidente, ha realizado acercamientos para participar activamente como representación regional de la avicultura latinoamericana, con las asociaciones internacionales del sector avícola IPC y el IEC que a su vez participan en la alianza global del sector ganadero.

Por otra parte, el IICA funge como el canal oficial con la Junta Interamericana de Agricultura conformada por los gobiernos de 34 países miembros de ese organismo.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes de empresas líderes de la cadena avícola: Brasil, México, Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Perú, y otras como Cargill y DSM. En el caso de México participaron: Jesús Theurel, Marilú Abrego, Ezequiel Casillas y Alejandro Valdés.

Artículos relacionados

03

Nov
Noticias

Avicultura, un sector estratégico para la alimentación en México

La industria avícola nacional representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, al significar 28.5 por ciento de la producción nacional pecuaria, con un consumo per cápita anual de 34.2 kilogramos de pollo, 23 kilogramos de huevo y 1.3 kilogramos de pavo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. Este […]

28

Oct
Comunicados

COMUNICADO: 55º Congreso Nacional de Avicultura

COMUNICADO DE PRENSA Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la Unión Nacional de Avicultores valoró la fortaleza que demostró el sector avícola, el cual, nunca detuvo la producción de pollo ni de huevo. Para ello, fue necesario cuidar, en primer lugar, al personal que trabaja en la industria y después, reforzar las medidas de bioseguridad, durante la[…]