No hay desabasto de pollo en México: Juan Manuel Gutiérrez

Ciudad de México a 27 de mayo de 2019.  En el mercado nacional no existe desabasto de pollo, la avicultura mexicana tiene la capacidad suficiente para garantizar el abasto y satisfacer la demanda de los consumidores mexicanos, aseguró Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores.

Al referirse a la ampliación del cupo de importación de pollo, que recientemente aprobó la Secretaría de Economía, Juan Manuel Gutiérrez señaló que las 55 mil toneladas representan apenas el 1.5% de la producción nacional, y está destinado a las necesidades específicas de la industria procesadora de embutidos. “El pollo importado de este cupo, difícilmente va a llegar al consumidor final, por lo que las familias mexicanas no se verían beneficiadas con supuestas bajas en el precio del producto”, añadió.

Sobre los brotes de influenza aviar que se dieron en nuestro país, el presidente de la UNA comentó que las aves afectadas son de traspatio, para autoconsumo de las familias que las crían. Asimismo dijo que en Querétaro se registró el único caso de pollos de engorda para uso comercial, pero todas las aves afectadas fueron sacrificadas y las granjas donde se encontraban se desinfectaron, respetando todos los protocolos de las autoridades del SENASICA.

“El total de aves afectadas en los brotes recientes de influenza fue de 2107, mientras que la parvada nacional es de mil 800 millones de pollos al año, por lo que las aves sacrificadas no representan un riesgo para el abasto de nuestro mercado”, enfatizó Gutiérrez Martín.

Finalmente, el presidente de la UNA destacó que durante 2018 la producción de pollo mexicano fue de 3 millones 470 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 2.6% en comparación con la producción de 2017. “El ritmo de crecimiento de la producción de pollo se mantiene constante, por lo que podemos garantizar el abasto para los consumidores mexicanos. Por ejemplo, el estimado de producción que se tiene para el 2019, es que el sector de pollo registre un crecimiento de 3% respecto a lo obtenido en 2018”, concluyó.

Artículos relacionados

18

Ene
Noticias

Levantan el vuelo (Columna CAPITANES de Reforma)

A casi tres meses de crisis, la Unión Nacional de Avicultores, que preside David Castro, puede tomar un respiro, pues las restricciones debido al brote de gripe aviar que puso a cuatro estados en cuarentena por fin llegan a su conclusión. La noticia es un gran alivio, pues el reto no sólo es mantener la comercialización de[…]