COFECE anuncia cierre de investigación en mercado de huevo

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó en su Reporte Mensual de abril 2019, el cierre de la investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en México.

De acuerdo al reporte, el Pleno de la COFECE, determinó el cierre de dicha investigación al concluir que no existieron elementos suficientes para sustentar la probable responsabilidad de los involucrados.

Cabe mencionar que el pasado 4 de abril, la propia COFECE notificó a la Unión Nacional de Avicultores y a todos los implicados sobre su absolución, así como el cierre de dicho expediente.

La investigación de COFECE sobre el mercado de huevo, comenzó en marzo de 2015, bajo el argumento de tener indicios de la probable realización de prácticas monopólicas absolutas, específicamente posibles convenios, arreglos o combinaciones entre competidores de la industria avícola. Esto, con el presunto objetivo de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.

Es importante señalar que durante los casi 4 años que duró la investigación, la Unión Nacional de Avicultores y los involucrados por parte de la industria avícola mexicana, colaboraron con la autoridad, atendiendo sus solicitudes de información y reuniones con las autoridades.

El reporte de COFECE concluyé que después de escuchar los argumentos y alegatos de defensa de los posibles responsables, el Pleno determinó que no se sustentaba la realización que fue imputada.

Artículos relacionados

26

Mar
Noticias

Los precios del huevo en EU se disparan debido a las compras de pánico por la propagación del coronavirus

Los estadounidenses están acaparando huevos durante la crisis por la propagación del nuevo coronavirus, a medida que cocinan más en casa. Eso está provocando escasez de suministros y un aumento en los precios en algunos supermercados. Las ventas de huevos aumentaron 44% para la semana que terminó el 14 de marzo en comparación con el año anterior, […]