México asegura abasto de alimentos durante pandemia y registra excedentes

El abasto de alimentos durante la pandemia por el COVID-19 está asegurado en México y en algunos productos hasta se registran excedentes, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

‘Está asegurada toda la producción y en algunos rubros tenemos excedentes como en el caso de la carne de cerdo, pollo y huevo y algunos cereales como el maíz’, dijo el funcionario en una videoconferencia de prensa.

Recordó que en el caso de la carne de cerdo aumentó la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, mientras que la Asociación Nacional de Avicultores les informó que ‘existe una sobreproducción de huevo y pollo’ aunque lamentó que ‘haya señales de especulación’ que ya están atendiendo.

En el caso de cereales y particularmente del maíz, el titular de la Sader señaló que existe un incremento del 1,6 % con relación al año pasado.

‘No tenemos una expectativa ni un señal respecto a que haya una disminución en la capacidad productiva nacional’, precisó Villalobos durante la conferencia ‘El agua y la contingencia sanitaria: seguridad alimentaria, energética e hídrica’.

En la conferencia, convocada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente de la Comisión de Recursos Hidraúlicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores, expuso que la pandemia trajo como reflexión que ‘el agua es indispensable para prevenir el contagio’.

Esto por su distintos usos higiénicos: lavado de manos, aseo personal y lavado de ropa, además recalcó que es ‘indispensable’ para todos los sectores y servicios, entre ellos la producción agropecuaria en general.

Flores dijo que es necesario tener una ‘educación del agua’ y no sólo una cultura del agua.

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, explicó que el organismo ha seguido operando durante la pandemia para suministrar 13.000 millones de metros cúbicos para el uso denominado público-urbano en el país.

Con ello se cubre al 95 % de la población, 97 % en zonas urbanas y 87 % en rurales, mientras que en el riego agrícola suministran 64.000 millones de metros cúbicos anuales.

México llegó el martes a 26.025 casos confirmados con 2.507 muertos por COVID-19 a unos días de que se alcance en el país el clímax de la pandemia para luego iniciar su descenso, según los pronósticos de las autoridades sanitarias.

Fuente: Diario Libre

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]