El Sector Avícola Mexicano mantiene su crecimiento

  • La avicultura ha mantenido un crecimiento constante año con año: David Castro Monroy.
  • El brote de Influenza Aviar H5N1 reportado por SENASICA, se presentó en un ave silvestre.
  • La parvada comercial y la producción de alimentos avícolas se encuentran sin afectación.
  • La industria reforzará las medidas sanitarias.
  • La avicultura mexicana en coordinación con SENASICA posee amplia experiencia en la atención de eventos zoosanitarios.

Ciudad de México a 18 de octubre de 2022. La industria avícola nacional ha mantenido un crecimiento constante año con año, explicó David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores. “Para 2022 se estima que habrá una producción de carne de pollo de 3.79 millones de toneladas, mientras que para huevo se pronostica una producción de 3.1 millones de toneladas, en 2021 la industria de carne de pollo produjo 3.66 millones de toneladas 2.0% por arriba del año previo, acumulando un crecimiento en la última década de 26.1%, en tanto que el sector de huevo en el mismo periodo produjo 3 millones de toneladas, 2.9% más que en 2020, acumulando un crecimiento en los últimos diez años de 19%”, dijo.

Por lo que respecta a las importaciones de carne de ave, México importó en 2021 un volumen de 1,027,770 toneladas, de las cuales 88% se importaron de E.U,. 9.22% de Brasil, 2.72% de Chile; en tanto, de enero a agosto de 2022 se ha importado un volumen de 625,293 toneladas de las cuales 82.4%% se importaron de E.U., 14.3% de Brasil, 3.3% de Chile, agregó el empresario.

Las importaciones de huevo para plato provienen en su totalidad de E.U., en 2021 se importaron 43,405 toneladas, en tanto de enero a agosto de 2022 se han importado 3,331 toneladas.

Por otra parte, el 14 de octubre de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reportó en su portal oficial un caso de Influenza Aviar H5N1 en un ave silvestre.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encargado de la salvaguarda, rectoría y tutela sanitaria del sector agropecuario en México, exhortó a productores avícolas comerciales y de traspatio a reforzar y maximizar las medidas de bioseguridad en todas sus granjas avícolas, cumplir cabalmente con las disposiciones normativas sanitarias y reportar de manera inmediata casos sugerentes a la enfermedad, “lo cual estamos atendiendo”, sostuvo el presidente de la UNA y agregó que en ese sentido la Industria Avícola Mexicana seguirá trabajando de la mano con la autoridad para atender y mitigar, cualquier posible riesgo sanitario, expuso.

En este momento, no existen casos confirmados en la parvada comercial, por lo que la producción mexicana de pollo, huevo y pavo, se encuentran en condiciones normales. No obstante, la autoridad continúa con el muestreo de más aves en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

A nivel mundial existen diversas cepas de Influenza Aviar, en México la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N2 ha sido controlada desde 1995. En el año 2012 se presentó en nuestro país, un brote de IA de Alta Patogenicidad H7N3, por lo que se resalta la industria avícola mexicana en coordinación con SENASICA posee una amplia experiencia en la atención de eventos zoosanitarios, implementando eficaz y oportunamente estrategias de control exitosas, replicables y congruentes con el avance científico actual, tales como la vacunación, requisitos para la movilización de mercancías avícolas y vigilancia epidemiológica activa y pasiva, entre otras.

Artículos relacionados

24

Nov
Comunicados, Noticias

Retira Agricultura cuarentena a la avicultura en N.L.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 23 de noviembre de 2022 | Comunicado La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retiró la cuarentena interna que dictó el pasado 28 de octubre a la avicultura de Nuevo León, luego de constatar que el virus de influenza […]

23

Nov
Comunicados, Noticias

Inicia vacunación estratégica contra influenza aviar AH5N1

Los productores deben mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y cumplir con las disposiciones en materia de movilización de aves vivas y sus excretas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógeno que ha causado brotes[…]