No matar al campo, pide Consejo Nacional Agroalimentario

Para el siguiente año se tiene contemplado un recorte de 20 mil millones de pesos para el sector agroalimentario.

IRAPUATO, Gto. Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, pidió al Gobierno Federal no matar al campo mexicano con la reducción de más de 20 mil millones de pesos para el sector.

Durante su visita a Irapuato para participar en la Expo Agroalimentaria 2019, Bosco de la Vega dijo que, pese a que en 2018 el presupuesto del campo disminuyó en 10 mil millones de pesos, el sector agroalimentario es el único que creció a una tasa de 4.2% y donde se tiene el pronóstico de lograr 31 mil millones de dólares producto de exportaciones.

El presidente del Consejo Nacional Agroalimentario señaló que son buenas las intenciones del gobierno mexicano de apoyar a los campesinos que están en situación de pobreza pero enfatizó que esto no debe afectar a la agricultura comercial.

“Parece una cantidad fría, pero es más importante que lo que exportamos de petróleo o recibimos de remesas; después de la industria automotriz y de tecnología, estamos el sector agroalimentario, pero no podemos condenarlo a que se muera, si es el que nos está dando”.

“Las consecuencias del recorte serán menos producción, menos ingresos, quienes van a padecer más son los pertenecientes a la agricultura media, los de gran tamaño van a poder mitigar esto, pero lo que van a hacer es dejar de producir en México y es algo que la Cuarta Transformación no lo está viendo, porque el recorte es real y va a afectar”.

El presidente del Consejo Nacional Agroalimentario señaló que son buenas las intenciones del gobierno mexicano de apoyar a los campesinos que están en situación de pobreza, pero enfatizó que esto no debe afectar a la agricultura comercial.

“26% de la población vive en el campo, pero 60% están en pobreza, eso lo entendemos, hemos sido los primeros que hemos pedido que se apoye por igual, pero no tiene por qué afectar a la agricultura comercial; si México hoy está consolidándose como exportados de alimentos para el mundo, no le vemos sentido retraernos y que recorten el presupuesto para que perdamos lo que hemos ganado”.

Por su parte Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Sader aseguró que a pesar de que la propuesta del presupuesto destinado para el campo trae una reducción de 20 mil millones de pesos lo que está propuesto es suficiente para desarrollar los programas y apoyos agroalimentarios que tienen contemplados para 2020.

Dijo que de nada sirve tener un presupuesto alto si éste se va para el pago de altos sueldos de funcionarios.

No hay ninguna reducción a 1 presupuesto hemos venido ajustando la actividad en la secretaría particularmente lo que tiene que ver con la alta burocracia que existía y los altos salarios entonces eso está cambiando eso sí se quitó y todo eso se está canalizado para los programas prioritarios, dijo.

Aclaró que la propuesta del presupuesto para 2020 que es de 46 mil 253 millones de pesos es suficiente para poder dar seguimiento a los programas del Gobierno Federal e incluso negó que vaya a haber recortes a temas como sanidad e inocuidad como lo han manifestado funcionarios estatales o miembros de organizaciones agroalimentarias.

Fuente: El Sol de México

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]