En comercio exterior, ¿qué tanto es tantito?

A pesar de la inversión y el esfuerzo de las granjas avícolas mexicanas para controlar el mercado —cumpliendo con los protocolos que ha establecido Senasica, de Francisco Javier Trujillo— la secretaría de Economía mantiene la moratoria en la aplicación de cuotas compensatorias por dumping a los productores de aves que exportan a México a precios por debajo del costo de producción.

Aunque se ha probado el dumping en diferentes procesos ante la UPCI, previos al 2012 y posteriores,  en 2018 se emitió una resolución que prorrogó, ¡por cinco años! —o sea, la administración de López Obrador—,  la decisión de no imponer cuotas para compensar el dumping, con el argumento de que había momentos de desabasto en pollo y que “considerando que derivado de la contingencia sobre el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, se han presentado efectos distorsionantes sobre los precios de los productos objeto de investigación (pechuga y pierna y muslo) que no se explican por los factores fundamentales del mercado… se toma la decisión de prorrogar la aplicación de las cuotas compensatorias”.

Lo curioso es que en Estados Unidos sí se han presentado brotes de influenza aviar y aquí el Senasica confirma —oficio BOO.02.07.05.335772018, # 7594— que no se han observado brotes desde los dos últimos meses del 2019 y hasta julio del 2020.

Esto incluye los reportes de Senasica ante la OIE, de 2019 y lo que va del 2020.

El total de aves sacrificadas para controlar los brotes, entre 2012 y 2017, fue de 25.7 millones, y de julio del 2017 a la fecha, 317 mil.

La Unión Nacional de Avicultores, que encabeza Juan Manuel Gutiérrez, interpuso, en 2018, un amparo contra la resolución de la UPCI, pues argumenta que durante la pandemia, si bien han sido tiempos difíciles para la industria avícola, todos los granjeros hicieron ajustes a su calendario y tomaron medidas de protección a personal y granjas de incubación y producción de pollo y de huevo, las cuales aumentaron 2 y 2.5%, respectivamente.

Pueden producir más, pero por la competencia desleal, simplemente no tienen la certidumbre de invertir, a pesar de que se demostró que la cadena de suministro en términos generales funcionó bien.

Además, aun cuando se ha reducido el margen del productor por la devaluación no se ha repercutido al productor. Sin embargo, enfrentan dos problemas: la falta de oportunidad de la estadística del Sistema de Información del gobierno, que va con un trimestre de rezago; y la posibilidad de planear producción como para confrontar a los importadores de pechuga y pedacería de EU, quienes siguen vendiendo por debajo del mercado.

La Secretaria de Economía ha sido sensible porque ha estado trabajando con el subsecretario Ernesto Acevedo para asegurar la continuidad y calidad del abasto y, por ello, desde diciembre no se abrió cupo para Brasil u otros países, pero se ha solicitado al funcionario que revise la imposición de cuotas compensatorias a Estados Unidos.

En este mes introducirán los trámites para documentar la revisión formal de la resolución ante la UPCI,  la cual parece ser la defensora del mercado estadunidense y no del mexicano, pues a los nacionales, a pesar de las pruebas presentadas, les respondió que “tendrían que demostrar la inocuidad de la parvada”. La pregunta: ¿por qué no le creen a Sagarpa, de Víctor Villalobos, ni al propio Trujillo? ¿O qué?… ¿son balines?

Fuente: Dinero en Imagen

Artículos relacionados

07

Sep
Noticias

Avicultores de Tehuacán producen huevo para exportación

Al cumplir con los protocolos internacionales que deben reunir para evitar el contagio de una enfermedad, empresas avícolas como Aves Libres de Patógenos Específicos (ALPES), es la única en su tipo en toda América Latina que se dedica a la producción de huevo libre de Patógenos Específicos, SPF por sus siglas en inglés, informó el representante de […]

01

Sep
Noticias

México: La producción de carne de ave creció 4,0% en acumulado 2020

En México, durante los siete primeros meses de 2020, la producción de carne de ave registró un crecimiento de 4% en relación a igual período del año pasado, según los datos publicados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader. En México, desde Enero a Julio de 2020, la producción de carne de ave alcanzó 2.035.499 toneladas, registrándose un[…]