Presupuesto 2020 da ‘machetazo’ al campo con los recursos más bajos desde 2006

El PEF 2020 sacó el ‘machete’ y recortó el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un 29.8 por ciento real, respecto al presente año.

Durante el próximo año, esta dependencia tendrá que ‘arreglárselas’ con alrededor de 47 mil 576 millones de pesos, su menor presupuesto desde 2006.

En el gobierno de la Cuarta Transformación ha recortado recursos a este sector, a pesar de que es de los que más han dado resultados en los últimos años.

En 2018 generó más de 34 mil millones de divisas, mientras que en 2019 se estima que podría alcanzar los 38 mil millones, de acuerdo con  un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De enero a septiembre las remesas sumaron 26 mil 980 millones de dólares, mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales totalizaron 28 mil 538 millones de dólares.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que el gobierno federal está desmantelando la agricultura comercial, por beneficiar principalmente a los productores más pequeños.

Argumentó que todo parece indicar que el gobierno de la 4T no está cumpliendo con su palabra de que el campo sea un pilar de crecimiento.

Fuente: El Financiero

Artículos relacionados

03

Ago
Noticias

En comercio exterior, ¿qué tanto es tantito?

A pesar de la inversión y el esfuerzo de las granjas avícolas mexicanas para controlar el mercado —cumpliendo con los protocolos que ha establecido Senasica, de Francisco Javier Trujillo— la secretaría de Economía mantiene la moratoria en la aplicación de cuotas compensatorias por dumping a los productores de aves que exportan a México a precios por debajo […]

30

Jul
Noticias

Tras la contingencia, la industria pecuaria en México continúa creciendo y manteniéndose en los primeros lugares de producción a nivel mundial

La presencia del virus SARS-CoV2 -conocido como COVID-19- y su rápida propagación a nivel mundial, rompió paradigmas y tuvo un fuerte impacto en la economía de todos los países. Como consecuencia, tanto las personas como las industrias tuvieron que adaptarse rápidamente ante la nueva realidad. México no ha sido ajeno a la pandemia, la propagación del virus[…]