Presupuesto 2020 da ‘machetazo’ al campo con los recursos más bajos desde 2006

El PEF 2020 sacó el ‘machete’ y recortó el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un 29.8 por ciento real, respecto al presente año.

Durante el próximo año, esta dependencia tendrá que ‘arreglárselas’ con alrededor de 47 mil 576 millones de pesos, su menor presupuesto desde 2006.

En el gobierno de la Cuarta Transformación ha recortado recursos a este sector, a pesar de que es de los que más han dado resultados en los últimos años.

En 2018 generó más de 34 mil millones de divisas, mientras que en 2019 se estima que podría alcanzar los 38 mil millones, de acuerdo con  un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De enero a septiembre las remesas sumaron 26 mil 980 millones de dólares, mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales totalizaron 28 mil 538 millones de dólares.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que el gobierno federal está desmantelando la agricultura comercial, por beneficiar principalmente a los productores más pequeños.

Argumentó que todo parece indicar que el gobierno de la 4T no está cumpliendo con su palabra de que el campo sea un pilar de crecimiento.

Fuente: El Financiero

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]