Inflación en México sube a 3.99%, el mayor registro desde junio de 2019

Los productos con mayor variación al alza de precios en la primera quincena de agosto fueron la piña, el limón y el tomate; los que tuvieron variación a la baja fueron la naranja, el plátano y el aguacate.

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.24% respecto a la quincena inmediata interior. Con ello, la inflación anual fue de 3.99%, la más alta en 14 meses.

El INEGI señaló que en el mismo periodo de 2019, las variaciones fueron de (-)0.08% quincenal y de 3.94% anual.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los productos con mayor variación al alza de precios durante esta quincena fueron la piña, el limón, el tomate verde, el jitomate y los derechos por el suministro de agua.

Los productos con mayor variación a la baja en sus precios fueron la naranja, los plátanos, el aguacate, el huevo y el pollo.

Las entidades federativas con mayor variación fueron Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí fueron las que presentaron  menor variación.

Las ciudades con mayores alzas en los precios al consumidor fueron Puebla; Tepalitlán, Jalisco; Jacona, Michoacán; Huatabampo, Sonora, y Cortazar, Guanajuato.

Las que presentaron menores alzas fueron Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Montlova, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento quincenal de 0.10% y una tasa anual de 4.51% en la primera quincena de agosto de 2020. En igual periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.03 y de 2.49%, respectivamente.

El comportamiento en la primera quincena de agosto de 2020 de los índices subyacente y no subyacente fue de alzas de 0.18 y de 0.43%. Los datos comparables para igual periodo de 2019 fueron de 0.11 y de (-)0.66%.

Fuente: Animal Político

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]