Inflación en México sube a 3.99%, el mayor registro desde junio de 2019

Los productos con mayor variación al alza de precios en la primera quincena de agosto fueron la piña, el limón y el tomate; los que tuvieron variación a la baja fueron la naranja, el plátano y el aguacate.

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.24% respecto a la quincena inmediata interior. Con ello, la inflación anual fue de 3.99%, la más alta en 14 meses.

El INEGI señaló que en el mismo periodo de 2019, las variaciones fueron de (-)0.08% quincenal y de 3.94% anual.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los productos con mayor variación al alza de precios durante esta quincena fueron la piña, el limón, el tomate verde, el jitomate y los derechos por el suministro de agua.

Los productos con mayor variación a la baja en sus precios fueron la naranja, los plátanos, el aguacate, el huevo y el pollo.

Las entidades federativas con mayor variación fueron Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí fueron las que presentaron  menor variación.

Las ciudades con mayores alzas en los precios al consumidor fueron Puebla; Tepalitlán, Jalisco; Jacona, Michoacán; Huatabampo, Sonora, y Cortazar, Guanajuato.

Las que presentaron menores alzas fueron Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Montlova, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento quincenal de 0.10% y una tasa anual de 4.51% en la primera quincena de agosto de 2020. En igual periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.03 y de 2.49%, respectivamente.

El comportamiento en la primera quincena de agosto de 2020 de los índices subyacente y no subyacente fue de alzas de 0.18 y de 0.43%. Los datos comparables para igual periodo de 2019 fueron de 0.11 y de (-)0.66%.

Fuente: Animal Político

Artículos relacionados

07

Sep
Noticias

Avicultores de Tehuacán producen huevo para exportación

Al cumplir con los protocolos internacionales que deben reunir para evitar el contagio de una enfermedad, empresas avícolas como Aves Libres de Patógenos Específicos (ALPES), es la única en su tipo en toda América Latina que se dedica a la producción de huevo libre de Patógenos Específicos, SPF por sus siglas en inglés, informó el representante de […]

01

Sep
Noticias

México: La producción de carne de ave creció 4,0% en acumulado 2020

En México, durante los siete primeros meses de 2020, la producción de carne de ave registró un crecimiento de 4% en relación a igual período del año pasado, según los datos publicados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader. En México, desde Enero a Julio de 2020, la producción de carne de ave alcanzó 2.035.499 toneladas, registrándose un[…]