Inflación en México sube a 3.99%, el mayor registro desde junio de 2019

Los productos con mayor variación al alza de precios en la primera quincena de agosto fueron la piña, el limón y el tomate; los que tuvieron variación a la baja fueron la naranja, el plátano y el aguacate.

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.24% respecto a la quincena inmediata interior. Con ello, la inflación anual fue de 3.99%, la más alta en 14 meses.

El INEGI señaló que en el mismo periodo de 2019, las variaciones fueron de (-)0.08% quincenal y de 3.94% anual.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los productos con mayor variación al alza de precios durante esta quincena fueron la piña, el limón, el tomate verde, el jitomate y los derechos por el suministro de agua.

Los productos con mayor variación a la baja en sus precios fueron la naranja, los plátanos, el aguacate, el huevo y el pollo.

Las entidades federativas con mayor variación fueron Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí fueron las que presentaron  menor variación.

Las ciudades con mayores alzas en los precios al consumidor fueron Puebla; Tepalitlán, Jalisco; Jacona, Michoacán; Huatabampo, Sonora, y Cortazar, Guanajuato.

Las que presentaron menores alzas fueron Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Montlova, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento quincenal de 0.10% y una tasa anual de 4.51% en la primera quincena de agosto de 2020. En igual periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.03 y de 2.49%, respectivamente.

El comportamiento en la primera quincena de agosto de 2020 de los índices subyacente y no subyacente fue de alzas de 0.18 y de 0.43%. Los datos comparables para igual periodo de 2019 fueron de 0.11 y de (-)0.66%.

Fuente: Animal Político

Related Posts

07

Jun
Noticias

Persona relacionada con influenza A (H5N2) falleció a causa de enfermedades crónicas: sector Salud

Padecía enfermedad renal, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución Especialistas en epidemiología, infectología, neumología, microbiología, medicina crítica y otras especialidades integran equipo que realizó dictamen Secretaría de Salud reafirma que no existen riesgos para la población; hasta el momento, son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con […]

30

Apr
Noticias

62ª Asamblea General Ordinaria de la UNA

El pasado 24 de abril tuvo lugar la 62ª Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores, encabezada por David Castro Monroy, presidente de Consejo Directivo, quien dirigió un mensaje a los empresarios del país, en el cual agradeció la oportunidad para compartir las acciones realizadas por el Consejo Directivo durante el último año, en la[…]