El sector pecuario y el abasto, los afectados al suspender la importación de maíz modificado GMO: CNA

  • Durante el Foro Global Agroalimentario 2022, en el organismo aseguraron que la producción no transgénica es mínima en el mundo, ya que los países están implementando nuevas tecnologías y avances científicos para garantizar el abasto de alimentos hacia 2050.

Desde el Consejo Nacional Agropecuario advirtieron que prohibir la importación de maíz amarillo Genéticamente Modificado (GMO), podría tener un impacto negativo en 42% del sector agroalimentario, principalmente por efectos en el segmento pecuario.

Luis Fernando Haro, director general del organismo, destacó que este grano, del cual México es deficitario, es fundamental para la nutrición de los animales de producción, y por lo tanto, para el suministro de proteína animal de todo el país.

ñadió que esta industria es la principal consumidora de maíz amarillo a nivel nacional y la escasez, derivada del freno a las compras al extranjero, se traduciría en la falta de alimento balanceado para cerdos, bovinos y aves.

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2022, Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA calificó las intenciones del gobierno de prohibir las importaciones de este grano genéticamente modificado como una posición ideológica, la cual pone en riesgo una fuente importante de alimentación para 125 millones de mexicanos.

Expresó para diario El Financiero que la medida es “un despropósito”, ya que además de la escasez de proteína animal, estas acciones tendrán un impacto negativo considerable, pues frenaría el crecimiento del segmento pecuario y el desarrollo económico del país. 

Destacó que la evidencia señala que en más de 180 países se ha implementado el maíz GMO sin afectaciones adversas para la salud de los consumidores, mientras que ha permitido incrementar el suministro para una población que se mantiene creciente.

Por este motivo, hizo un llamado a las autoridades para dejar de calificar a la ciencia y la tecnología como “los enemigos”, pues sus avances son imprescindibles si se quiere continuar alimentando a la humanidad hacia 2050, cuando la producción tendrá que aumentar en 60% para garantizar el abasto.

Fuente: Porcicultura.com

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]