Ante la contingencia sanitaria el abasto de huevo esta garantizado: UNA

Si bien la industria sigue operando bajo las medidas de bioseguridad establecidas para que la oferta de huevo y pollo se mantenga normal, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Juan Manuel Gutiérrez Martín, dijo que ante la contingencia sanitaria se registró un aumento en el consumo de huevo del 15 al 20 por ciento o más, así como el incremento en el precio del 14 por ciento o incluso mayor, por la temporada de Semana Santa, pero más por la especulación en la cadena de distribución.

En entrevista para Grupo Acir, Gutiérrez Martín, destacó que entre las causas, que originaron este desequilibrio en la oferta y la demanda, se sumó además del aumento del consumo y las compras de pánico, el que Estados Unidos dejó de surtir en la frontera norte del país, “por tradición ellos abastecían algunas tiendas de la frontera y dejaron de hacerlo hace tres semanas, de hecho personas brincaron la frontera hacia México para comprar productos y vaciaron la estantería de huevo y otros productos”.

Sin embargo, enfatizó que “el abasto esta garantizado, México tiene una producción de 250 mil toneladas mensuales de huevo y este año cerrará con una producción de tres millones de toneladas, dado que es el primer país consumidor de huevo con 23.5 kilogramos, eso nos hace un país que tenemos la capacidad de abasto”.

Dijo que a partir de la semana pasada para acá “ya hemos visto mayor normalidad ayudado en mayor medida por las tiendas que han tratado de controlar las compras excesivas, y que la gente lleve sus consumos normales”.

En el caso del pollo, el presidente de la UNA, Juan Manuel Gutiérrez, explicó que se registra una reducción en el consumo del 25 por ciento o más, por el cierre de la cadena de hoteles y restaurantes, “y eso ha ocasionado que los productores tangan problemas de liquidez, que se les haya subido el inventario”. “Por eso el consumidor va a ver muy buenas ofertas en estos días en el tema de pollo, como una muy buena alternativa para consumo pero eso le va a pegar duro a la industria, a sus flujos y su liquidez”, refirió.

En materia de bioseguridad, destacó que las granjas cuentan con las medidas de seguridad establecidas para este sector, ya que se trabaja con animales vivos, como tapabocas, cofias, y una zona de desinfección de calzado, “de alguna manera hemos extremado precauciones, y eso ayudado mucho a que la industria no presente faltas de asistencia por el tema de la contingencia, lo que ayuda a garantizar la producción del producto”.

Fuente: 889 Noticias

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]