Preocupa a los avicultores comportamiento del peso frente al dólar

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2016. El fuerte deslizamiento que registra el peso frente al dólar, está impactando en los costos de producción que tiene la industria avícola mexicana, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La semana pasada el dólar alcanzó los $19.60, Cotización muy cercana a los $20.00 y aunque se explica que la economía se encuentra en un momento de alta volatilidad, el efecto que esto está teniendo sobre diferentes actividades productivas como la avicultura, no es muy halagador.

En un análisis realizado por la Unión Nacional de Avicultores, cuyo periodo comprende entre agosto de 2013 a agosto de 2016, en el cual se revisó el impacto que ha tenido el comportamiento del tipo de cambio, la paridad cambiaria pasó de $12.90 a $18.46, lo que significa un incremento del 43.11 por ciento.

“Este aumento del dólar, impacta a la industria avícola negativamente, y es importante apuntar que los avicultores no hemos trasladado ese costo al precio de venta”, explicó.

La preocupación se fundamenta porque el 65% de los costos de producción de pollo y huevo, están dolarizados, agregó.

El deterioro del peso frente al dólar es un factor que puede generar una falta de competitividad a la industria avícola mexicana, concluyó Quesada Macías.

Artículos relacionados

04

Abr
Noticias

La industria avícola está trabajando para abastecer con huevo y pollo a todos los mexicanos: Juan Manuel Gutiérrez

En la industria avícola estamos trabajando con normalidad, atendiendo las necesidades tanto de huevo como de pollo, comentó Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA, en entrevista con Jaime Nuñez para Grupo Fórmula. Agregó que los productores avícolas mexicanos, han implementado estrictamente las recomendaciones de salud para todo el personal que labora en la avicultura nacional.