Preocupa a los avicultores comportamiento del peso frente al dólar

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2016. El fuerte deslizamiento que registra el peso frente al dólar, está impactando en los costos de producción que tiene la industria avícola mexicana, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La semana pasada el dólar alcanzó los $19.60, Cotización muy cercana a los $20.00 y aunque se explica que la economía se encuentra en un momento de alta volatilidad, el efecto que esto está teniendo sobre diferentes actividades productivas como la avicultura, no es muy halagador.

En un análisis realizado por la Unión Nacional de Avicultores, cuyo periodo comprende entre agosto de 2013 a agosto de 2016, en el cual se revisó el impacto que ha tenido el comportamiento del tipo de cambio, la paridad cambiaria pasó de $12.90 a $18.46, lo que significa un incremento del 43.11 por ciento.

“Este aumento del dólar, impacta a la industria avícola negativamente, y es importante apuntar que los avicultores no hemos trasladado ese costo al precio de venta”, explicó.

La preocupación se fundamenta porque el 65% de los costos de producción de pollo y huevo, están dolarizados, agregó.

El deterioro del peso frente al dólar es un factor que puede generar una falta de competitividad a la industria avícola mexicana, concluyó Quesada Macías.

Artículos relacionados

15

Jun
Noticias

Consumo de carne de pollo y cerdo en México se redujo más de 10%

Avicultores de Tehuacán expresaron que, por el contrario, el consumo de huevo no se ha visto afectado por la contingencia, situación que provocó el cierre de establecimientos comerciales donde se distribuían los cárnicos. Desde la Unión de Avicultores y Porcicultores de Tehuacán informaron que por la contingencia, el consumo de carne de pollo y cerdo en México se […]

25

May
Noticias

Baja precio de huevo y pollo en México: Profeco

Profeco destacó que, hubo un alza estacionaria tanto en el huevo blanco como en el rojo, pero ya claramente una baja muy marcada a partir de este mes de mayo. La Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que el precio del kilo de huevo y pollo va a la baja. “Afortunadamente el huevo y el pollo entraron a[…]