Preocupa a los avicultores comportamiento del peso frente al dólar

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2016. El fuerte deslizamiento que registra el peso frente al dólar, está impactando en los costos de producción que tiene la industria avícola mexicana, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La semana pasada el dólar alcanzó los $19.60, Cotización muy cercana a los $20.00 y aunque se explica que la economía se encuentra en un momento de alta volatilidad, el efecto que esto está teniendo sobre diferentes actividades productivas como la avicultura, no es muy halagador.

En un análisis realizado por la Unión Nacional de Avicultores, cuyo periodo comprende entre agosto de 2013 a agosto de 2016, en el cual se revisó el impacto que ha tenido el comportamiento del tipo de cambio, la paridad cambiaria pasó de $12.90 a $18.46, lo que significa un incremento del 43.11 por ciento.

“Este aumento del dólar, impacta a la industria avícola negativamente, y es importante apuntar que los avicultores no hemos trasladado ese costo al precio de venta”, explicó.

La preocupación se fundamenta porque el 65% de los costos de producción de pollo y huevo, están dolarizados, agregó.

El deterioro del peso frente al dólar es un factor que puede generar una falta de competitividad a la industria avícola mexicana, concluyó Quesada Macías.

Artículos relacionados

24

Nov
Comunicados, Noticias

Retira Agricultura cuarentena a la avicultura en N.L.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 23 de noviembre de 2022 | Comunicado La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) retiró la cuarentena interna que dictó el pasado 28 de octubre a la avicultura de Nuevo León, luego de constatar que el virus de influenza […]

23

Nov
Comunicados, Noticias

Inicia vacunación estratégica contra influenza aviar AH5N1

Los productores deben mantener y reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y cumplir con las disposiciones en materia de movilización de aves vivas y sus excretas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógeno que ha causado brotes[…]