México produce el 99.9% de huevo que requiere el mercado nacional: David Castro Monroy, presidente de la UNA

COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de México a 25 de enero de 2023

 

• México produce el 99.9% de huevo que requiere el mercado nacional: David Castro Monroy, presidente de la UNA.
• México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo.

Hasta el 2020, la industria avícola mexicana, producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9%.

La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción.

Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, lo cual es no significativo considerando que en México se producen 136 millones de huevos por día.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informa que México –SENASICA y la UNA– implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150 millones de vacunas.

En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves. Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.

El huevo es un alimento multifuncional con proteína de excelente calidad y variedad de nutrientes que aportan beneficios a la salud.

México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año.

Artículos relacionados

18

Ene
Noticias

Levantan el vuelo (Columna CAPITANES de Reforma)

A casi tres meses de crisis, la Unión Nacional de Avicultores, que preside David Castro, puede tomar un respiro, pues las restricciones debido al brote de gripe aviar que puso a cuatro estados en cuarentena por fin llegan a su conclusión. La noticia es un gran alivio, pues el reto no sólo es mantener la comercialización de […]

13

Ene
Noticias

Polémica por maíz transgénico en México

Productores de maíz en Estados Unidos tendrían severas pérdidas económicas si México deja de comprar el cereal Consumo de maíz transgénico provoca controversia El gobierno mexicano anunció que ya no comprará maíz transgénico a partir de 2025. Aclara que sólo se concentra en el maíz para consumo humano, es decir, seguirá importándose pero sólo para uso industrial[…]