Generan bloqueos de la CNTE pérdidas por más de 100 millones de pesos a la industria avícola: César Quesada Macías, presidente de la UNA

  •   Comercio regional y local genera especulación con el precio de los alimentos huevo y pollo.

 Ciudad de México, a 13 de julio de 2016.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA), expresa su preocupación por los acontecimientos que están ocurriendo en Oaxaca y Chiapas, que lesionan de forma importante los intereses de la industria avícola nacional, pero en mayor medida a sectores de la población que requieren de más de nuestro apoyo y solidaridad, informó César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Dijo que desde hace más de 4 semanas, los envíos de alimentos como pollo y huevo, programados desde las zonas productoras ubicadas en los estados de Puebla, Veracruz y Jalisco hacía Oaxaca y Chiapas; han sido detenidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin existir un argumento que justifique el hecho, los miembros de la CNTE, han impedido de forma intermitente el paso de nuestros vehículos que transportan estos alimentos esenciales para la dieta de los mexicanos radicados en las entidades mencionadas.

Más aún, la acción constante de no permitir el acceso está provocando desequilibrios en los mercados oaxaqueños y chiapanecos.

“La problemática que se vive está causando desorden en los mercados regionales y locales, afectando la economía de la población de los lugares mencionados”, agregó, Quesada Macias.

“Nosotros como industria hemos buscado por todas las vías, que el flujo de alimentos avícolas se dé con normalidad y los mercados funcionen correctamente, sin embargo, la situación que prevalece en la zona no lo permite y se está generando especulación por parte de los intermediarios, el comercio regional y local, encareciendo de manera artificial el precio de los productos avícolas como huevo y pollo, en perjuicio de los consumidores, expresó.

En el lapso que lleva la falta de entendimiento entre las autoridades federales y la CNTE, la industria avícola ha tenido que:

• Sufrir daños en su parque vehicular por quema de unidades de transporte y aves vivas.

• Suspender envíos de pollo y huevo a las zonas mencionadas.

• Absorber pérdidas por retrasos en la entrega de huevo y pollo.

• Dejar de abastecer con regularidad de alimento balanceado para las aves en producción.

• Para superar los bloqueos nuestros transportistas han tenido que pagar.

De acuerdo con información proporcionada por las Asociaciones Locales de Avicultores de Tehuacán, Córdoba, Tepatitlán y Chiapas, hasta el momento los bloqueos han generado pérdidas al sector por alrededor de 100 millones pesos.

Sabemos que la industria avícola es una actividad estratégica para la economía y la alimentación de los mexicanos, por ello, por eso refrendamos nuestro compromiso con los consumidores de hacerles llegar a sus mesas alimentos sanos y accesibles a su economía, concluyó el presidente de los avicultores de México.

 

***

Mayores informes comunicarse con:
Lic. Rodolfo Valadez
Director de Comunicación Institucional
Tel. 01 (55) 5564 93 22 Ext. 107
Email: comunicacioninstitucional@una.org.mx
Cel. 55 2888 1353 

Artículos relacionados

15

Oct
Noticias

Suprema Corte negó amparo a Monsanto y otras trasnacionales para sembrar maíz transgénico

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó por unanimidad y sin discusión el amparo a cuatro empresas transnacionales contra la decisión judicial que les impide sembrar maíz transgénico en México con fines comerciales. La demanda fue interpuesta por las empresas Monsanto, Syngenta Agro, PHI México y Dow Agrosciences de México para combatir una […]

02

Sep
Noticias

Producción de pollo en aumento en México

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informa que la perspectiva para la producción de pollo en México en 2022 indica que será otro año récord de producción. Los principales impulsores que respaldan los pronósticos del USDA incluyen el buen estado sanitario de las aves en México, libre de la influenza aviar junto con una[…]