Juan Manuel Gutiérrez Martín nuevo Presidente de la UNA

En el marco de la 57° Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores, celebrada el 11 de abril en la ciudad de México, Juan Manuel Gutiérrez Martín, asumió la presidencia del organismo y encabezará el Consejo Directivo de la UNA por el período de 2019 a 2022.

Ante la mayoría de los avicultores del país, el nuevo presidente de la UNA, señaló que “a lo largo de los años he tenido la oportunidad de observar cómo la industria avícola se ha ido transformando poco a poco en la búsqueda de ser mejor: más moderna, más innovadora y más eficiente, al grado que su crecimiento y su compromiso le ha permitido ocupar un lugar trascendente en el desarrollo de nuestro querido México”, comentó.

PRESIDIUM 57° ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UNA

  • Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la SADER
  • César J. Quesada Macías, presidente saliente de la Unión Nacional de Avicultores en el periodo 2016-2019
  • Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente entrante de la Unión Nacional de Avicultores para el periodo 2019-2022
  • Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario
  • Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)
  • Javier Delgado Mendoza, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
  • Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal de SENASICA
  • Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, director general de Industrias Ligeras de la Secretaria de Economía
  • Juana Icela Galván Murillo, directora ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Avicultura
  • Jesús Ignacio Rivera Peralta, director General de Planeación y Análisis Estratégico de la Policía Federal
  • Jim Sumner, presidente del International Poultry Council

“¡Trascender, es entonces la palabra clave!”, continuó Gutiérrez Martín, quien agregó que esa trascendencia tiene que reflejarse en muchos aspectos:

  1. En estar atentos a la reconfiguración de la vida política en México.
  2. En el comportamiento de la economía mexicana para aprovechar las oportunidades que se generan.
  3. En ser parte del proyecto del Gobierno para concretar la seguridad y la autosuficiencia alimentaria.
  4. En ser parte del frenético dinamismo del comercio internacional.
  5. En impulsar los mercados sin fronteras, pero siempre sobre la base de reglas claras y terreno parejo.
  6. En provocar que para las futuras negociaciones de acuerdos comerciales en los que México participe, los intereses de la avicultura nacional se vean reflejados, y que dejemos de ser una moneda cambio.
  7. En poder observar en los aparadores del extranjero productos avícolas mexicanos para que están cada día más presentes.
  8. En acabar con los mitos e informar sobre el papel que jugarán los alimentos sanos en el bienestar de los consumidores.
  9. En impulsar hasta donde sea posible el consumo per cápita de los productos avícolas en México, como la principal y más accesible fuente de proteína para las familias mexicanas.

Asimismo, dijo que desde hace tiempo, la industria avícola ha sido considerada un sector estratégico y hoy se podemos refrendar, porque como actividad no sólo se han abocado a producir alimentos en beneficio de los consumidores, sino también, la avicultura ha sido un motor de desarrollo económico en las zonas en donde se instala, en donde se privilegian zonas en las que pocos sectores invierten, es altamente generadora de empleo, riqueza y arraigo, consideraciones que en conjunto propician a su vez un claro desarrollo rural.

Durante su intervención, el presidente de los avicultores, expuso que han demostrado ser partidarios de fomentar y promover el comercio internacional, pero también han reiterado, que como país se deberían promover las prácticas justas y correctas que permitan la competencia sana entre los países. “Es muy importante puntualizar que no estamos pidiendo a nuestras autoridades que cierren las fronteras, sabemos que eso no sucederá.

De lo que sí estamos seguros y confiados, es que a partir de la sensibilidad que han mostrado las autoridades del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos permitirá competir en igualdad de circunstancias en el mercado nacional e internacional, a todos los que en éste participemos”, puntualizó.

De igual forma, Juan Manuel Gutiérrez dijo que la avicultura es la actividad pecuaria que más volumen de granos forrajeros demanda en México.

“Estamos hablando de alrededor de 16 millones de toneladas anualmente. Esta cifra es importante y debería alertarnos, sobre todo cuando analizamos que aproximadamente el 60% de dicho volumen, es importado cada año a nuestro país, generando gran riqueza efectivamente, pero fuera de México.

Con esa referencia, habrá que analizar la posibilidad de impulsar la producción de maíz amarillo, teniendo como objetivo la implementación de un programa de reemplazo de las importaciones del grano”, agregó.

Insistió en que Gobierno e industria avícola, se encuentran ante la gran oportunidad de sentar las bases para desarrollar un Plan Estratégico Nacional para la Avicultura con visión al año 2030, capaz de lograr un crecimiento impactante en la actividad, que detone inversiones y desarrollo en zonas prioritarias en donde pocos sectores se animan a invertir.

En ese sentido Gutiérrez Martín dio a conocer los 4 ejes rectores que permitirán desarrollar su plan de acción por los próximos tres años.

1. Estrategia por la sanidad: donde impulsaremos una nueva estrategia que permita el avance de estatus sanitarios de las diferentes zonas que aún padecen el efecto de las enfermedades aviares; impulsaremos la consolidación del Fondo de Aseguramiento Avícola, que será el mejor instrumento para atender las contingencias sanitarias; promoveremos el reconocimiento de estados libres y compartimentos libres y trabajaremos de la mano de la autoridad sanitaria para que se respeten las disposiciones para evitar la dispersión de los riesgos sanitarios.

2. Estrategia para equilibrar la balanza comercial: Hoy, la avicultura mexicana es tan competitiva que en huevo somos casi autosuficientes, y en carne de ave, estamos viendo que a través de prácticas desleales de comercio y decisiones unilaterales de apertura de comercio, los países pueden exportar a México. Por ello, buscaremos minimizar las importaciones a través de la promoción de la producción nacional, por lo que crearemos un modelo de éxito para exportar y promoveremos el consumo de carne de ave y huevo.

3. Reforzaremos las relaciones con el Gobierno y los demás poderes de la Unión: diseñaremos un plan de acción para mejorar las relaciones con el Gobierno en todos sus niveles, así como las organizaciones no gubernamentales y fomentaremos una mayor participación y unidad de los miembros de la UNA.

Particularmente, con el Poder Legislativo, estaremos sensibilizándolos sobre la conveniencia para México, de actualizar leyes que han quedado rebasadas a la realidad nacional, ejemplo de esto es la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, que por una cláusula irracional no permita inversión extranjera en empresas mexicanas. Las plagas y enfermedades que afectan al sector agroalimentario, no respetan ni fronteras políticas, ni geográficas.

4. Incidir en las Políticas Públicas: instrumentaremos un plan de acción que nos permita identificar las oportunidades y riesgos que pueden conllevar las diferentes acciones de gobierno. De esta forma, la Unión Nacional de Avicultores, bajo mi representación, impulsará ante las distintas autoridades congruencia y convergencia entre la política comercial y la política fomento, son completamente asimétricas. No concebimos más generación de riqueza y beneficios para nuestro sector y por ende nuestro país, si esta condición no se lleva a cabo.

Anunció que promoverá la creación de una Fundación Avícola a favor de combatir la desnutrición en todas a aquellas personas que por su condición económica no tienen fácil acceso a estos maravillosos productos de alto valor nutritivo que fabricamos.

Juan Manuel Gutiérrez aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo efectuado por César Quesada Macías durante sus tres años (2016-2019), al frente de la UNA.

Finalmente, agradeció el apoyo de todos los avicultores por apoyar su proyecto de trabajo, y de forma muy especial, agradeció a su familia por todo el apoyo y comprensión que le han ofrecido para atender este importante compromiso con la industria.

 

Concluye una etapa más la vida institucional de la UNA: César Quesada Macías

Por su parte, César Quesada Macías, presidente saliente de la Unión Nacional de Avicultores, mencionó durante su mensaje que luego de tres años se concluye una etapa más de la vida institucional de la UNA. “Una etapa más en la que vivimos experiencias que nos fortalecieron como organización, como personas y como empresarios”, comentó.

Explicó que encabezar una organización tan importante como la UNA fue un verdadero reto. “Un reto que se traduce en lealtad, servicio y esfuerzo de los que participamos de manera entusiasta en esta noble actividad como lo es la avicultura”, añadió.

César Quesada, quien fungiera como presidente de la UNA de 2016 a 2019, señaló que durante estos tres años, dedicaron tiempo y esfuerzo a la gestión de múltiples temas que requirieron de la total atención como Consejo Directivo.

En ese sentido, continuó “la sanidad avícola ha sido uno de los pilares en que hemos apoyado nuestra gestión. Sabemos que el mantener sanas nuestras parvadas es prioritario, no solamente para nuestros negocios, sino para el propio país”, puntualizó.

Durante su discurso, Quesada Macías destacó la gestión para la creación del Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola, el cual se constituyó formalmente el pasado 8 de octubre de 2018; “este fondo integrado por avicultores de diversos estados de la República Mexicana tiene por objetivo brindar protección, a través del auto aseguramiento, lo que posibilita la reducción de costos al evitar intermediarios.

Así, a través de éste se hará frente a las crisis en las parvadas causadas por enfermedades, al aplicarse métodos de control eficiente y al garantizar las inversiones de los avicultores mediante el resarcimiento de las pérdidas económicas que sufran los avicultores”, explicó.

El ex presidente de la UNA, también se refirió al tema de la inseguridad por la que atraviesa la industria avícola y dijo que los robos en los camiones que transportan huevo o pollo son cada vez más numerosos, generando pérdidas económicas a los diferentes integrantes de la cadena de suministros y las propias empresas productoras.

Ante ello, explicó que la UNA se dio a la tarea de establecer contacto con los altos mandos de la Policía Federal, a fin de establecer un plan de acción para mitigar este fenómeno social.

César Quesada Macías finalizó agradeciendo a su familia por todo el apoyo que de forma incondicional le ofrecieron. Así como a los miembros del Consejo Directivo y la Comisión Ejecutiva, quienes  le brindaron la oportunidad y la confianza para conducir los destinos de la UNA durante este tiempo.

Finalmente, agradeció al staff de la Unión Nacional de Avicultores, “que compartió sus experiencias, trabajo y esfuerzo en beneficio de todos los avicultores”, concluyó.

 

Reconoce subsecretario de Agricultura el papel de la avicultura en innovación y evolución

El Gobierno de México tiene el gran compromiso de estar del lado de los productores mexicanos y evidentemente de los avicultores, dijo el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, durante su intervención en la 57° Asamblea General Ordinaria de la UNA.

El funcionario destacó el grado de innovación y evolución de la industria avícola al convertirse en la principal suministradora de proteína animal para la población mexicana.

García Winder habló de la política pública que está implementando el gobierno del presidente López Obrador, tiene una visión muy clara que busca mejorar las condiciones de vida de toda la población sin excepciones, buscando aminorar las asimetrías que se han generado a lo largo de los años y que nadie se interesó en atenderlas, por lo que se busca que el crecimiento que tenga el país se mucho más democrático.

En su mensaje, el subsecretario dijo se refirió a tres factores que permitirán tener un crecimiento mucho más democrático:

  1. Mejorar la productividad
  2. Ser sustentables
  3. Considerar siempre la inclusión social

Finalmente, dijo que estos factores tendrán su implementación en dos tareas:

  1. Vamos a fortalecer las cadenas agroalimentarias
  2. Enfoque territorial donde inciden todas las comunidades El funcionario señaló que a través de la SADER, la industria avícola contará con todo el apoyo para para mantener su desarrollo.

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]