Situación de la Avicultura Mexicana

Expectativas 2022

Para el cierre de 2022, se estima que la producción avícola nacional crezca 3% respecto a la de 2021.

Se pronostica que la producción de huevo tendrá un crecimiento de 4.6% con un volumen de 3.15 millones de toneladas de huevo.

Por su parte, la carne de pollo tendrá un crecimiento de 3.4% y cerrará en las 3.79 millones de toneladas anuales.

Se espera que consumo per-cápita de huevo estará en 25.2 kg. y el consumo de pollo en 33.6 kg.

Comportamiento de la industria en 2021

La industria avícola mexicana es la actividad pecuaria más dinámica del país y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México.

En el 2021, la participación porcentual de la avicultura en el PIB total fue de 0.75%. En el PIB pecuario participó con 36.8 por ciento.

En 2021 la industria avícola mexicana registró un crecimiento de 2.4%, respecto a lo obtenido en 2020.
La industria de huevo creció 2.9%, mientras que la avicultura de pollo creció 2.0%

En la actualidad la industria avícola nacional consume 17 millones de toneladas de alimento balanceado, de las cuales el 63% es grano forrajero (maíz y sorgo principalmente), equivalente a 10.7 millones de toneladas, y el restante oleaginosas y otros insumos.

Producción

En nuestro país se producen aproximadamente 36.1 millones de pollos por semana mismos que son
comercializados en las siguiente clasificación: vivo 37%, mercado público 9%, supermercado 3%, rosticero 36%, partes y valor agregado con 15%.

Durante el 2021, las entidades del país con la mayor producción de carne de pollo fueron: Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Puebla, Querétaro, La Laguna (Coahuila y Durango), Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit.

En el plano internacional, nuestro país es actualmente el quinto lugar en producción de pollo (3.8 millones de toneladas), detrás de países como: Estados Unidos (20.3 millones de toneladas, China (14.7 millones de toneladas), Brasil (14.5 millones de toneladas) y Rusia (10.8 millones de toneladas).

La producción de huevo en México durante el periodo 2011-2021, registró una tasa de crecimiento media anual (TMCA) de 1.7%, en tanto la de pollo obtuvo un 2.4%. México es el primer consumidor de huevo per cápita a escala mundial.

Actualmente los mayores estados productores de huevo en el país son: Jalisco, Puebla, Sonora, la Laguna (Coahuila y Durango) y Yucatán.

La comercialización de huevo en México se realiza a través de los mercados tradicionales y centrales de abasto de la siguiente manera: a granel aproximadamente 73% y en empaques cerrados 20%, principalmente en tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia.

El huevo destinado a la industria representa 7%, ya que en su gran mayoría se destina al abasto nacional y una parte a los mercados de exportación.

Con 132.9 millones de cajas, México se ubica como el quinto productor de huevo a nivel mundial, después de China (,136.4 millones de cajas), India (270.2 millones de cajas), EUA (263.6millones de cajas).

Es importante acotar que cada caja de huevo contiene 360 unidades (30 docenas de huevos).

Consumo de Pollo

Los productos avícolas son de gran importancia para la alimentación en nuestro país, puesto que son alimentos accesibles, al alcance de todos y poseen un alto contenido nutricional, haciendo a la avicultura uno de los sectores estratégicos mas importantes en México.

En el aporte de proteína por el sector pecuario, la carne de pollo tiene una participación del 38.3 %, seguido del huevo con 16.9 %, es decir, 55.2% entre los dos alimentos; son seguidos por la leche de vaca con el 18.8%, carne de res el 16.1% y carne de cerdo 8.7%.

En México se consumen 33.5 kg de pollo al año por habitante.

La carne de pollo posee ciertas cualidades que la hacen líder en el mercado, por ejemplo: productos frescos, sus puntos de venta se encuentran cerca del consumidor, precios accesibles para todos, su variedad de combinaciones con distintos sabores y versatilidad al preparar.

Consumo de huevo

México es el primer lugar en consumo per-cápita de huevo fresco a nivel mundial, en 2021 se registró un consumo de 24 kg. per-cápita.

Aun así, consideramos que en nuestro país podemos alcanzar mayores niveles, y aspiramos a llegar en algunos años a duplicar el consumo de huevo.