Avicultores piden frenar cupos de importación

 

En su columna Desde el piso de remates, Mari Carmen Cortés publicó la información derivada de la entrevista que realizó a Juan Manuel Gutiérrez, presidente de Consejo Directivo de la UNA.

A continuación les presentamos la mencionada publicación.

Avicultores piden frenar cupos de importación

Apunte entre los empresarios que están preocupados por la incertidumbre para invertir: a los avicultores agrupados en la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que han insistido todo el año en la necesidad de que la Secretaría de Economía comience a aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos y que no autorice incrementos en los cupos de importación de otros países como Brasil.

Desde agosto de 2012, la Unidad de Prácticas Comerciales comprobó la práctica de dumping en las importaciones de muslo y pierna, que fue ratificada el 28 de agosto de 2018.

Aunque las cuotas determinadas van desde 27% hasta 127% dependiendo de la empresa, la Secretaría de Economía –ni en el

sexenio de Calderón, ni el de Peña Nieto, ni hasta ahora en el actual– ha impuesto estas cuotas, con el argumento de que México no es un país libre del riesgo de influenza aviar, que sí fue un problema en 2012, pero que según UNA está bajo control.

Juan Manuel Gutiérrez, presidente de UNA, afirma que ante la negativa para imponer las cuotas compensatorias han recurrido a un juicio de amparo que está en proceso y les preocupa también que se han incrementado los cupos de importación, que califica como una práctica desleal porque –dice– también se venden a precios dumping y porque en el caso de Brasil no tenemos firmado un tratado comercial.

El temor de UNA que representa 98% de la producción de carne de aves y huevo en México, es que la Secretaría de Economía autorice un incremento adicional de cupos de importación que es de 355 mil toneladas y está a punto de agotarse.

Señala que el absurdo es que no es el consumidor mexicano el que se beneficia con la importación a precios dumping, sino los importadores que lo destinan a empresas fabricantes de embutidos.

 

Reunión con Ernesto Acevedo

La incertidumbre, dice la UNA, mantiene frenadas inversiones que podrían incrementar la producción de la industria avícola que crece a un ritmo de 3.5% anual.

Una buena noticia es que ayer, Gutiérrez se reunió con Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio, quien aseguró que no están contemplando ampliar el cupo de importación y pidió a la UNA presentar los proyectos en materia de inversión que permitan que realmente crezca la producción avícola nacional.

Related Posts

25

Jan
Noticias

Este año, el comercio global de pollo se acercará a 14 mt.

Las cifras proyectadas por el USDA indicaron que a lo largo de 2024, serán Estados Unidos y Brasil los mayores comercializadores de este cárnico, sin embargo, solo el país sudamericano experimentaría un crecimiento considerable en sus envíos. Proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apuntaron que durante el conjunto de este año, a nivel mundial […]

15

Jan
Noticias

El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga

COMUNICADO Ciudad de México, a 15 de enero de 2024   El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga La industria avícola confía en que la investigación arroje resultados que fortalezcan la competitividad del sector. Es necesaria una mayor infraestructura y mejor[…]